El Centro tiene por objeto planear, diseñar, implementar, coordinar, supervisar, evaluar, difundir y promover políticas públicas, programas y acciones orientadas a la cultura para la paz, la prevención social de la violencia y de la delincuencia con participación comunitaria ó ciudadana y fomentar la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos.
Impulsar una política pública en materia de prevención social del delito y la violencia, así como la implementación de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conflictos en el Estado de Querétaro, a través de programas, estrategias y acciones incluyentes que promuevan la cultura de legalidad, para la preservación de la tranquilidad y paz social, con la participación comunitaria, de instituciones públicas y privadas que contribuyan a una sociedad solidaria y corresponsable.
Consolidar al Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, como una Institución líder en la aplicación de una cultura de civismo, paz y legalidad, basada en valores de respeto, empatía, igualdad y no discriminación, interés público, cooperación y vocación de servicio.
Desarrollar e implementar la política pública en materia de prevención social del delito y la violencia en el Estado, fomentando la participación comunitaria e incluyente, la responsabilidad cívica y conductas apegadas a la cultura de la legalidad y de paz, para promover una convivencia pacífica en nuestras comunidades.
Implementamos programas y proyectos enfocados a la construcción de comunidades pacíficas, a través de mecanismos de participación comunitaria construyendo e integrando la colaboración activa de niñas, niños, adolescentes, juventudes, ciudadanía e instituciones públicas y privadas para fomentar conductas responsables a fin de evitar la ruptura de la armonía social.
Aplicar los mecanismos alternativos de Solución de las Controversias y Conflictos y Justicia Restaurativa, garantizando el derecho humano de acceso a la justicia, a través del uso de técnicas y herramientas por parte de personal certificado, fomentando una cultura de paz y legalidad, promoviendo en la ciudadanía el diálogo, en búsqueda de la solución de controversias penales para obtener una efectiva reparación del daño. Impulsando además, el uso de técnicas de mediación para la solución de conflictos comunitarios a través de la capacitación a diversas instituciones públicas y privadas, a personal facultado para el uso legal de la fuerza y a la sociedad en general que lo requiera.
En Querétaro, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, se aplican a través de su modelo de gestión, el cual permite identificar la EXPECTATIVA de quienes intervienen en una controversia penal para facilitar su solución, obteniendo una efectiva reparación del daño. Busca generar en la ciudadanía un sentimiento de seguridad y confianza en las instituciones garantes de sus derechos, caracterizándose por cimentar la paz social, coadyuvando a la construcción de una justicia a su medida.
Cimentar la paz social, poniendo la Justicia en manos de la ciudadanía.